Nuevas tendencias en telesalud

A medida que aumenta la prevalencia de las enfermedades crónicas y el costo de la atención de la salud sigue aumentando, las soluciones de telesalud se han convertido en una opción cada vez más atractiva tanto para los pacientes como para los proveedores de servicios de salud. Con esta tecnología, los médicos pueden ahora evaluar, diagnosticar y proporcionar atención a los pacientes a distancia. Gracias a las iniciativas de transformación digital de los hospitales y los proveedores de atención médica, se estima que para 2021 el mercado mundial de la medicina de telesalud tendrá un valor de más de 66.000 millones de dólares.

Después de encuestar a 275 médicos, administradores de telesalud y ejecutivos de la salud, Vidyo ha descubierto algunas de las tendencias clave que impulsan el entusiasmo por las soluciones de telesalud.

Crecimiento esperado de la Telesalud

Con presupuestos y recursos cada vez más ajustados, la utilización de las tecnologías de telesalud se ha convertido en un elemento clave para alcanzar los objetivos estratégicos de muchos proveedores de servicios de salud. Según una reciente encuesta de American Well, el número de médicos que utilizan soluciones de telesalud ha aumentado en un 340% desde 2015.

Esto se corresponde con las conclusiones de la Encuesta de Apoyo a la Telesalud de Vidyo, en la que los encuestados indicaron que la telesalud y la supervisión de pacientes a distancia eran las principales prioridades de la organización. Además, dos tercios de los profesionales de la salud esperaban que los presupuestos de telesalud siguieran aumentando en los próximos tres años.

Los proveedores de atención de la salud esperan mejorar los resultados y la satisfacción de los pacientes ofreciendo servicios de telesalud. Para alcanzar estos objetivos, los encuestados informaron de que la supervisión de pacientes a distancia era el servicio de telesalud más utilizado, seguido del vídeo en directo y de la funcionalidad de almacenamiento y reenvío.

Mejora de los resultados de los pacientes con la telesalud

La tecnología de telesalud se puede aplicar de muchas maneras para mejorar la experiencia de la atención médica. Los encuestados en la encuesta de Vidyo informaron sobre sus principales casos de uso de la tecnología de telesalud:

  • Monitoreo remoto de pacientes: El 64% de los encuestados indicaron que ya utilizaban la telesalud para el tratamiento de enfermedades crónicas. La vigilancia de pacientes a distancia también se utilizaba para la atención preventiva y el tratamiento de pacientes de alto riesgo, aunque en menor medida.
  • Vídeo en vivo: El 58% de los profesionales de la salud reportaron usar vídeo en vivo para las visitas virtuales. Los casos de uso secundarios para el vídeo en vivo incluyeron la colaboración entre oficinas, la capacitación y la educación a distancia.
  • Almacenar y enviar: Mientras que la vigilancia de pacientes a distancia y las aplicaciones de vídeo se utilizan con mayor frecuencia en tiempo real, la funcionalidad de almacenamiento y transmisión implica la recopilación y transmisión de información clínica para su análisis o uso asincrónico. Si bien ésta fue la función menos utilizada entre los participantes en la encuesta, el 91% esperaba que su organización adquiriera esta capacidad en los próximos tres años. Entre los que ya utilizaban la función de almacenamiento y retransmisión, los casos de uso incluían los siguientes:
    • Vídeos de formación y presentación.
    • Imágenes digitales, rayos X y fotos.
    • Transmisión de registros sanitarios.

Si bien los beneficios potenciales de la tecnología de telesalud son claros, el camino hacia la adopción puede no serlo.

Claves para la adopción

Según los datos de Vidyo, el 60% de los grandes proveedores de servicios de salud ya están usando soluciones de telesalud – y se espera que este número aumente. Por lo tanto, es esencial que los ejecutivos de TI y otros administradores tomen la iniciativa para impulsar la adopción de soluciones de telesalud.

De hecho, junto con la falta de aceptación por parte de los médicos y la preocupación por el retorno de la inversión, la falta de liderazgo es una de las barreras más citadas para la adopción de la telesalud. Para superar estos obstáculos, los dirigentes superiores deben defender la telesalud como parte de una estrategia de transformación digital que beneficie a todas las partes interesadas y ayude a reducir los costos.

Para comprender mejor los desafíos de la implementación, preguntamos a los encuestados qué áreas eran más importantes para facilitar la adopción. Se identificaron tres áreas clave:

  1. Seguridad y privacidad: Para que un servicio de telesalud sea viable, la privacidad de los pacientes y la seguridad de los datos deben ser una prioridad máxima. Para garantizar la seguridad, considere la posibilidad de utilizar una plataforma exclusiva de vídeo que no almacene la información de salud del paciente. Otras medidas que refuerzan la seguridad incluyen la adecuada investigación de las normas de seguridad y las capacidades de sus asociados técnicos, así como el uso de formularios de consentimiento digitales y acuerdos de asociados comerciales.
  2. Integración: Cualquier solución de telesalud tendrá una utilidad limitada si no se integra con su sistema de registro electrónico de salud (EHR) y herramientas clínicas. Para obtener el máximo valor de su solución de telesalud, elija una plataforma con una arquitectura abierta que se integre con su sistema existente. También es beneficioso seleccionar un proveedor con un gran ecosistema de socios de terceros certificados para que pueda integrar herramientas adicionales y ampliar las capacidades.
  3. Infraestructura: Para algunos proveedores de servicios de salud, el lanzamiento de servicios de telesalud constituye la construcción de sistemas de TI completamente nuevos, o el descubrimiento de cómo modificar los sistemas heredados para integrar la nueva tecnología. En lugar de emprender un proyecto de infraestructura masiva que puede tomar una cantidad intolerable de tiempo para dar resultados – empezar pequeño y expandirse con el tiempo. Considere la posibilidad de comenzar con un caso de uso que se ajuste a los conocimientos básicos de su práctica o que tenga barreras relativamente bajas para el servicio en vivo. Las consultas de especialidad o de salud mental suelen ser buenos puntos de partida.

 

Telesalud con VidyoHealth

A medida que las soluciones de telesalud y la tecnología de vídeo incorporada sean más accesibles, los proveedores de servicios de salud seguirán acelerando su uso para reducir los costos y mejorar los resultados de los pacientes.

La solución de reunión de VidyoHealth para la colaboración en equipo fue diseñada especialmente para aplicaciones de salud. Con las aplicaciones móviles, de escritorio y web fáciles de usar de VidyoHealth, usted puede aprovechar el vídeo de alta calidad con una confiabilidad sólida como una roca. La información que se comparte en la plataforma de VidyoHealth siempre está protegida con el más alto grado de estándares de seguridad e integridad de datos para que los proveedores de atención médica puedan operarla con tranquilidad.

Está claro que la telesalud es más que una tendencia, pero se convertirá en un pilar de la asistencia sanitaria en todo el mundo. Si está listo para avanzar en sus ofertas de telesalud, póngase en contacto con nuestro equipo directamente.

Traducido de Vidyo, ver artículo original en: Emerging Trends In Telehealth

Para obtener más información y ayuda en el proceso de implementación, haga clic aquí

Aguasanta García
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