Consejos para la prevención del Coronavirus y aplicaciones de telemedicina

En la última década, la tecnología ha hecho grandes contribuciones a la atención sanitaria al dotar a los médicos de mejores herramientas y a los pacientes de una mejor atención. Las tecnologías de telesalud, historias médicas digitales, robótica, prendas de vestir, videoconferencias de telemedicina y teléfonos inteligentes han permitido que los pacientes reciban una evaluación, un diagnóstico y una atención a distancia.

Además de mejorar las opciones de atención de la salud de quienes padecen enfermedades crónicas, lesiones y enfermedades agudas, o requieren atención urgente, la telemedicina también tiene aplicaciones en momentos de mayor preocupación por la salud pública. Esto incluye la temporada anual de gripe, pero también epidemias de enfermedades infecciosas como el coronavirus que ahora asola China y que amenaza con extenderse a otros lugares.

Explicaremos brevemente el coronavirus y los beneficios de la telemedicina para el diagnóstico y la prevención de enfermedades infecciosas.

¿Qué es el coronavirus y cómo se previene?

El coronavirus que ahora está vinculado a las muertes en China, oficialmente llamado COVID-19, forma parte de la familia de virus zoonóticos CoV que pueden propagarse de los animales a los seres humanos y entre las personas. Los síntomas incluyen fiebre, tos, falta de aliento y dificultad para respirar. Los casos graves pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y, en última instancia, la muerte.

Aunque la enfermedad es peligrosa para quien la contrae, en general, sólo los ancianos o quienes tienen condiciones preexistentes tienen complicaciones que llevan a la muerte. Actualmente no existe una vacuna para el virus, y la mejor manera de mantenerse sano es evitar la exposición.

Los CDC recomiendan los siguientes consejos para la prevención del coronavirus:
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes y después de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo de papel, y luego tire el pañuelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un aerosol o toallitas de limpieza caseras regulares.
  • Use una mascarilla cuando esté enfermo o cuando esté cuidando a otros que estén enfermos.

Debido a las restricciones de tiempo, distancia, presupuesto y disponibilidad de expertos, no siempre es posible programar a los pacientes para una consulta in situ de manera oportuna. La telemedicina puede marcar la diferencia en casos como estos.

Aplicaciones de Telesalud para Enfermedades Infecciosas y Coronavirus

Según un estudio reciente que realizamos aquí en Vidyo, el 60% de los grandes proveedores de salud ya están usando una solución de telemedicina y planean mejorar su funcionalidad. El 85% de los que no usan video en vivo o monitoreo remoto de pacientes planean comenzar a hacerlo en un futuro cercano. Mientras tanto, los que utilizan soluciones de telemedicina informaron de una mejora del 35% en los resultados de los pacientes.

Dos áreas clave destacadas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América que podrían beneficiarse de la telemedicina son la prevención y el control de infecciones y una mejor conexión entre paciente y proveedor.

En las actuales circunstancias de escasez de médicos y especialistas,  especialmente en las comunidades rurales la telemedicina puede proporcionar la pronta atención necesaria para reducir la propagación de las enfermedades infecciosas. Además, las consultas de telemedicina para enfermedades infecciosas pueden reducir el tiempo de hospitalización después de un diagnóstico. Según un estudio publicado en el Infectious Disease Advisor, de 244 pacientes, los que habían recibido primero una consulta de telemedicina  disminuyeron la cantidad de tiempo que pasaron en el hospital.

Cuando se produce un brote de virus, el diagnóstico rápido de los pacientes, la reducción del tiempo de viaje y la reducción de la exposición al público ayudan a frenar la tasa de infección. Las consultas de telemedicina son un medio para lograr estas condiciones de atención ideales.

¿Cómo es una consulta de Telesalud en la práctica?

En Vidyo, plataforma de telemedicina fue construida para la industria de la salud. Con una calidad de video de grado empresarial y una privacidad que cumple con la ley HIPAA, los médicos pueden programar consultas remotas con los pacientes con facilidad y tranquilidad.

Los medios para la consulta incluyen:

  • Chat de texto.
  • Aplicaciones del centro de llamadas.
  • Aplicación de escritorio.
  • El navegador de Internet.
  • Una Sala Vidyo.
  • Sala de reunión virtual.
  • Y más.

El tratamiento y la atención de los pacientes a distancia pueden permitirle hacer un mejor uso de sus recursos, controlar los costos, detectar las enfermedades a tiempo y mejorar los resultados de sus pacientes. Todo esto se traduce en un público más sano, pacientes más satisfechos, y una práctica más rentable.

Traducido de Vidyo, ver artículo original en: Coronavirus Prevention Tips and Telehealth Applications

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Aguasanta García
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